Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación binacional: purhépechas en escuelas bilingües México-Estados Unidos

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 1, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Año 2006 Vol. I n. 1 Julio - Diciembre), págs. 23-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza el caso de los niños indígenas purhépechas de Michoacán, México, que asisten a clases de manera temporal en escuelas tanto en México como en los Estados Unidos, estos niños triplemente vulnerables(niño, indígenas y mexicanos) experimentan realidades, experiencias y estilos de vida de forma simultanea en dos contextos diferentes. Niños que ha temprana edad son obligados a participar dentro del circuito migratorio y la manera en que lo hacen se da a través de diferentes procesos de negociación, después de todo estos menores junto con sus padres forman parte de las ya amplias cifrasdel flujo migratorio internacional que se registra entre México y Estados Unidos.

    • English

      This article analyses the case of indigenous purhepechan children from Michoacan, Mexico, who temporarily attend schools in both Mexico and the United States. Vulnerable on three fronts (as children, as indigenous people, and as Mexicans), these children come of age in two distinct national contexts. At a young age, these children are forced to endure the adjustments that come with international migration. The article describes the various processes of negotiation endured by these children as they begin to form part of the growing flow of international migrants between Mexico and the United States


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno