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Análisis comparativo de las prácticas de negocio basadas en tecnología en empresas del sector comercio minorista: un enfoque binacional en la zona fronteriza de Tamaulipas-Texas.

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Cimexus, ISSN 1870-6479, ISSN-e 2007-9206, Vol. 5, Nº. 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Año 2010 Vol. V n.2 Julio - Diciembre), págs. 163-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las micro y pequeñas empresas del sector de comercio al menudeo también están involucradas en prácticas de negocio habilitadas por tecnología. Siendo un importante segmento de mercado para los proveedores de productos de consumo que operan en el marco de la administración de la cadena de abasto, los formatos comerciales del tipo de las “tienditas de la esquina”, las “tiendas de abarrotes” y otras de los giros de farmacia, ropa, papelería, etc., han incursionado en la operación de procesos habilitados por tecnología del tipo de registro de ventas, administración de inventario, pagos electrónicos y administración de anaqueles debido a que su competitividad y sobrevivencia están en juego debido a la agresiva competencia de los formatos de tiendas de conveniencia y de mega tiendas. Por contribuir al 23% del Producto Interno Bruto del país y proporcionar empleo al 79% de la PEA del país resulta relevante conocer la actual posición tecnológica de las empresas micro y pequeñas (MP) de este sector e identificar sus mejores prácticas habilitadas con tecnología. En este mundo de MP, los problemas de los proveedores originados por la dispersión del canal de distribución son visibles por el alto nivel de atomización de los puntos de venta (14 032 MP a los cuales abastecer diariamente vs. 137 tiendas en formato de Supermercado en el estado de Tamaulipas en la zona fronteriza con el estado de Texas de los Estados Unidos), lo que muestra la modalidad de distribución por capilaridad que operan los proveedores de bienes de consumo final. En situaciones de zona fronteriza con los Estados Unidos, a consecuencia de las interacciones comerciales fronterizas los consumidores Mexicanos de la zona hacen sus compras en ambos lados de la frontera, ampliando con ello su universo de compras. Para identificar las mejores prácticas habilitadas con tecnología de las micro y pequeñas empresas comerciales localizadas en ambos lados de la frontera, se desarrolló un proyecto de investigación analizando datos de 86 empresas que operan procesos habilitados con tecnología. Los resultados revelan que en la frontera Mexicana el modelo de negocio (planograma, distribución de anaquel, mezcla de mercado y uso de tecnología) ha evolucionado en el lado correspondiente a la frontera de Estados Unidos don-1 Profesor Investigador en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. 164 - CIMEXUS Análisis Comparativo de las Prácticas de Negocio... de la tecnología es usada para crear eficiencias en cuanto a procesos internos como control de inventarios, ampliación de servicios al cliente (pagos electrónicos, transferencias de dinero, cajeros electrónicos y aspectos seguridad de la tienda), así como en temas de comunicación e información (localizadores de tienda estructurados en páginas web del tipo de la Sección Amarilla del Directorio de Texas). Los resultados proporcionan una panorámica muy completa de la plataforma tecnológica de las empresas y permiten la identificación de las mejores prácticas de negocio basadas en tecnología que pueden ser modelos factibles de adoptar por empresas del lado Mexicano o por países donde el formato predomina, para fortalecer su competitividad.

    • English

      Micro and small firms in retail industry are also involved in technology enabled business practices. Being an important market segment for consumer goods suppliers operating under Supply Chain Management principles, retail formats such as “the corner store” or “Pop & Mom store” and others of the kind as pharmacy, clothes boutiques, stationery, etc, have enter in electronic business processes and operations for inventory management, sales register, electronic payments and shelf management because their competitiveness and sometimes survival is at stake due to the aggressive competition of other formats as the convenience stores and mega stores. Generating Mexico´s 23% GNP and being employment source for 79% of the country´s Economic Population, learning about the technology position of the Micro Stores (MS) and is a key issue and the identification of technology use best practices could be a useful input to define supportive polices at industry level. In this MS world, suppliers problems originated by the scattered distribution channel are visible due to the high dispersion of the Point of Sales (POS) being an example the state of Tamaulipas with 14 032 Micro Stores and 137 in the Mega Store format. Commercial activities in the Mexican-USA border zone (TamaulipasTexas) also reflects a specific competitive pattern due to cultural habits in which Mexican consumers do shopping in the North American side of the border, enhancing their shopping span. To identify technology enabled best business practices in the MS both sides of the border, a research project was developed analyzing data collected from 86 firms using technology enabled processes. Results reveal that the Mexican business model (planogram, shelf distribution, marketing mix and technology use) has evolved and updated in the North American side of the border where Information technology is used to gain efficiencies in operational processes as inventory control, to enhance customer service (electronic payments, money transfer, ATM services, and store and parking internal security), as well as information source by the means of store allocation maps presented in a structured web page. Results provide a wide scenario of the Micro Stores technology platform and present the main components of the best business practice identified which are feasible to adopt by the Mexican MS or by business of the kind in other countries, to be competitive.


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