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Sección VI: formación, selección y perfeccionamiento del profesorado y calidad de los centros educativos

  • Autores: Jaume Sarramona López
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 40, Nº 2, 1988 (Ejemplar dedicado a: La calidad de los centros educativos, asunto para un congreso), págs. 257-276
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Sin excluir otros planteamientos de tipo general y comparativo, este artículo se refiere a la propuesta de reforma del sistema educativo, publicado por el ministerio de educación a mediados de 1987. Se intenta contribuir al debate publico abierto en torno a dicho documento. Se analizan los problemas básicos que afectan a la formación, selección y perfeccionamiento del profesorado y se ofrecen posibles soluciones. La formación inicial debe proporcionar conocimientos técnicos básicos y destrezas para el trabajo educativo, pero se trata tan solo de un primer escalón hacia la formación permanente. Sin embargo, en España, la formación inicial plantea serios problemas que derivan de su contenido y del nivel académico que le corresponde: diplomatura sin requisitos de acceso para el nivel primario. Para el secundario, ninguna preparación profesional se exige. El requisito de la licenciatura para todo el profesorado de cualquier nivel parecería ser una condición de mejora de la calidad del sistema educativo. El perfeccionamiento se presenta como una imperiosa necesidad para todo el profesorado necesitado de una constante actualización de sus conocimientos y actitudes. Por ello, la formación permanente no puede ser una cuestión voluntaria, sino que la administración deberá procurar que llegue a todos los profesores en ejercicio, mediante incentivos económicos y profesionales que en la actualidad no existen. Un problema importante para la formación permanente del profesorado, y para la evaluación permanente del sistema, es la "desprofesionalización" de inspectores y directores que la actual legislación impone y que se halla en desacuerdo con las tendencias internacionales más recientes. La renovación del profesorado, elemento clave para elevar la calidad de la educación, requiere la desaparición de privilegios corporativos y una audaz política de futuro.


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