Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Erupciones en el laboratorio. Modelos analógicos de peligros volcánicos

    1. [1] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 23, Nº. 1, 2015, págs. 96-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eruptions in a laboratory. Analogue models about volcanic hazars
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las mejores estrategias para enfrentarse a los peligros volcánicos es, sin duda, la educación de los ciudadanos. Comprender de un modo significativo la fenomenología asociada a una erupción es el primer paso para percibir los factores causantes del riesgo y adoptar, si procede, las medidas de autoprotección.

      El tratamiento del vulcanismo en la enseñanza no debería abordarse como un simple fenómeno natural. El peligro volcánico afecta no solo a la población expuesta por motivos de proximidad geográfica. La movilidad mundial por razones laborales o turísticas hace recomendable que sea desarrollado de un modo más amplio. Por lo tanto, es importante que el docente pueda disponer de recursos que contribuyan a un mejor aprendizaje.

      En este trabajo se presentan seis modelos analógicos simples que permiten simular, analizar y comprender los principales procesos asociados al peligro volcánico (la presión de los gases del magma, las coladas de lava, las erupciones hidromagmáticas, las emanaciones de gas y los lahares). Los resultados y observaciones pueden adaptarse a diferentes niveles de enseñanza; ya sea educación primaria, secundaria o universitaria

    • English

      The best strategy to deal with volcanic hazards is the education of citizens. Understanding, in a significant way, the phenomenology associated with an eruption is the first step to appreciate the factors causing risks and adopt self-care measures.

      In class, volcanism shouldn’t be approached as a simple natural phenomenon. The volcanic hazard affects not only people who live nearby. The worldwide mobility for labour o touristic reasons makes the development of this subject especially advisable. Therefore, having resources to promote better learning becomes a main issue for the teachers.

      In this paper we present six analogue models designed to simulate, analyze and understand the main processes associated with volcanic hazards (gas pressure in the magma, lava flows, hidromagmatic eruptions, gas emanations and lahars). The results and observations can be adapted to different levels of education; primary school, high school or university


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno