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Datos básicos sobre el uso del agua en España: recursos didácticos

    1. [1] Instituto Geológico y Minero de España

      Instituto Geológico y Minero de España

      Madrid, España

    2. [2] UCM
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 22, Nº. 3, 2014, págs. 217-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic data on the use of water in Spain: teaching resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El agua es un recurso con grandes posibilidades didácticas y pedagógicas de aplicación en el aula. Es recurrente su aparición, tanto en los artículos de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, como en las sucesivas ediciones de los Simposios de Enseñanza de la Geología. El presente artículo se añade a esa larga lista con la novedad de aportar los datos más recientes sobre el uso de este preciado líquido en España. La entrada de España en la Unión Europea (UE) en 1986, la aparición de la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE en diciembre de 2000 y su adaptación a la legislación española, supusieron una nueva visión en la forma de gestionar el agua. Los viejos paradigmas de desarrollo agrícola, de fomento del regadío, de gestión de la oferta, etc., fueron poco a poco siendo sustituidos por un nuevo enfoque donde el agua se percibe como un bien polifacético: además de impulsor de la economía y el bienestar, se valora también su contenido estético, paisajístico, sostén de ecosistemas, armonizando con la filosofía de la Nueva Cultura del Agua. La profunda crisis económica, los escándalos de corrupción y la relativa bonanza húmeda que atravesamos (salvo el año hidrológico 2013-14 en las cuencas del Segura y Júcar), ha sustraído el debate sobre el agua que tradicionalmente se reproduce con motivos de las elecciones generales y/o de las sequías. Pero es necesario llegar a un amplio consenso o Pacto para, aprendiendo de las lecciones del pasado, mirar al futuro con garantías de una buena gestión del agua.

      Este artículo presenta los grandes números sobre los recursos y usos del agua en España y, repasa los paradigmas que han regido la política del agua en el siglo XX y arranque del XXI. El artículo afirma que hay margen para la mejora en la gestión de los recursos y recoge seis mecanismos que pueden hacerlo efectivo: una subida del precio del agua que transmita el mensaje de una mayor responsabilidad en su uso, impulsar las comunidades de usuarios de aguas, fomento de los mercados del agua, modernización del regadío, eficiencia en el uso del agua y una mayor transparencia en toda su gestión. Con estas bases se alienta una visión compartida del futuro que se debería materializar con un gran Pacto sobre el Agua.

      El material que aporta este artículo puede ser aprovechado como herramienta didáctica para fomentar la discusión y el debate en el aula con los alumnos. Se formulan una serie de cuestiones a modo de sugerencia para los docentes para su aplicación en clases y seminarios.

    • English

      Water is a great resource for teaching, it provides a wealth of educational opportunities for classroom application. Articles dealing with this issue appear both in the journal Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, and in the various editions of Symposia of Geology Teaching. This article adds novelty insofar as it provides recent data on water use in Spain. The entry of Spain in the European Union (EU) in 1986, the publication of EU Water Directive (DMA) in December 2000 and its adaptation to the Spanish legislation, provided a new perspective for water management. The old paradigms of agricultural development, irrigation promotion, supply management, etc., were replaced by a new approach where water is perceived as a versatile good: besides fostering economy and well-being, we appreciate an aesthetic value, landscape content, support of ecosystems, harmonizing with the philosophy of the New Water Culture.

      The deep economic crisis, the corruption scandals and the relatively humid period that Spain is experiencing, have silenced the debate on water that is usually stimulated by general elections and / or droughts. But it is necessary to reach a wide consensus or agreement in order to learn from the lessons of the past and look forward to a future with guarantees of a good water management.

      This article presents the main figures on water resources and uses in Spain and revises the paradigms that have governed water politics in the 20th and the beginning of the 21st century. The article states that there is room for improvement in water management and mentions six mechanisms that can make it effective: a rise in the price of water that conveys the message of a greater responsibility in its use; the promotion of water users’ communities; favoring water markets; modernization of irrigation; efficiency in the use of the water and a greater transparency in the whole water management process.

      Based on this, a shared vision of the future should be encouraged to reach a great Water Agreement.

      The material provided by this article can be exploited as a teaching tool to encourage discussion and debate in the classroom with students. A number of issues are given as suggestions for teachers to use with the students.


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