Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Películas de trasfondo paleontológico: análisis científico y propuestas didácticas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 22, Nº. 2, 2014, págs. 167-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Movies with a paleontological background: scientific analysis and teaching suggestions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes son los principales consumidores de cine, por lo que resulta interesante ver cómo la Paleontología es tratada en las películas y si puede servir como herramienta para explicar de forma coherente la evolución de la vida en la Tierra. Se propone un método que permite evaluar determinados aspectos paleontológicos de películas. Sólo un 20% de las 25 películas analizadas tiene un buen rigor científico. Los aspectos relacionados con eventos temporales son los peor tratados, mientras que los relacionados con la anatomía de los organismos prehistóricos son los que tienen una mejor consideración.

      Aunque el principal objetivo de estas películas no es enseñar la historia de la vida, pueden ser utilizadas como elementos motivadores y generadores de una visión crítica. En este sentido se incluyen algunas propuestas didácticas para su uso por parte del profesorado de Ciencias de la Tierra.

    • English

      As the young people are the usual consumers of movies, it can be interesting to observe how Paleontology is being treated in the movies and decide whether they can serve as a tool to consistently explain the evolution of life on Earth. We propose a method to assess a series of paleontological aspects of certain films., Only 20% of the 25 films analyzed show scientific rigor. While the cronological scale and nomenclature of time periods are those worst treated, the aspects related to the anatomy of the prehistoric organisms receive better treatment. Although teaching the history of life is not the main objective of these films, they can be used as motivating elements to stimulate a critical viewpoint. To this end we propose some questions and didactic resources that could be useful for Earth Science teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno