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Resumen de Las TIC en la escuela secundaria: un recurso para la enseñanza de la habilidad de aprender a aprender

Sara Noemi Neiret, Agustín Álvarez Ferrando

  • español

    En el presente artículo compartimos algunas experiencias, basadas en la enseñanza del desarrollo de la habilidad de aprender a aprender a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevadas a cabo con alumnos de sexto y séptimo año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 de la ciudad de La PlataLas actividades fueron planificadas y desarrolladas bajo la concepción del término “aprender a aprender” definido como el aprendizaje guiado por el dominio de los instrumentos propios del saber, y no como la mera adquisición de conocimientosPara llevar a cabo estas experiencias se aplicó una metodología de investigación cualitativa con estudios intensivos en pequeña escala. Para obtener las conclusiones se empleó la observación participante y la observación externaLos resultados obtenidos demuestran que el uso de las TIC en un contexto donde se promueve el diálogo, el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo, no sólo ayuda a nuestros jóvenes a perfeccionar la habilidad de aprender a aprender, sino que los estimula a llevar a cabo otras actividades sociales, que trascienden las paredes del aula y que forman parte del conjunto de experiencias que favorecen su formación como seres de relación.

  • English

    In this paper we share a few experiments, based on the teaching of the development of the ability to learn how to learn through Information and Communication Technologies (TIC), carried out with students from the sixth and seventh year of the Escuela de Educación Secundaria Técnica N⁰5 of the city of La PlataThese activities were planned and carried out understanding the idea of the term “learn how to learn” which is defined as guided learning for the mastery of one’s own tools for knowledge, not merely the acquisition of informationTo carry out these experiments a qualitative investigation methodology was used with intensive studies on a small scale. To obtain conclusions, participatory observation and external observation were usedThe results demonstrate that the use of TIC in a context where dialog, team work, and collaborative learning were promoted not only helped our youth to perfect the ability to learn how to learn, but also stimulated them to carry out other social activities that transcended the classroom walls and form part of the group of experiences that help their formation as social beings.


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