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Resumen de Metamorfosis de Dafne en la historia de la ópera

Beatriz Cotello

  • español

    En este artículo se destaca la figura de Dafne por ser la primera protagonista de un drama musical cantado, antecedente de lo que hoy se denomina ópera. Se ponen de relieve los orígenes de esta última como producto de las discusiones sobre el futuro de la música en el seno de la Camerata Florentina, fundada por Jacopo Corsi alrededor de 1580 y se comentan los aportes teóricos de Vincenzo Galilei que dio forma escrita a las inquietudes vigentes sobre el devenir musical. Los miembros de la Camerata fundaban su concepción de la música en el modelo de los antiguos griegos y tendían hacia el ideal de una música capaz de expresar cabalmente el sentimiento de la palabra y de influir sobre el ánimo del oyente, capacidad que atribuían al arte musical de la antigüedad clásica, según los escritos de poetas y filósofos. Dicha concepción marca un punto de ruptura con el modelo polifónico vigente en el momento, que privilegiaba el sonido por sobre el significado del texto. Se analiza el 'afortunado malentendido' del cual provino la ambición de componer una pieza teatral con parlamentos cantados: la idea de que la tragedia griega era cantada en toda su extensión, noción que con el tiempo se reveló como inexacta. A continuación se presentan libreto y breve descripción de la música de la ópera primigenia La Dafne y otras posteriores del período barroco, para culminar con la creación que Richard Strauss dedica al personaje en el primer cuarto del s. XX.

  • English

    This article deals with the origins of Opera, which started as a musical drama based on the legend of Daphne, and the subsequent musical versions of the text written originally by Ottavio Rinuccini, composed by Peri, Caccini and other musicians of the XVIIth Century. A brief discussion follows about the ideals and aspirations of the Camerata Fiorentina, a society of artists who met at the Palazzo Bardi in Florence at the end of the XVIth century and who are considered the intellectual fathers of Opera. The above mentioned musicians were members of this group, one of whose main leaders was Vincenzo Galilei who resumed his and the musical thinking of the Camerata in his Dialogo della Musica Antica e della Moderna. This theoretical work marks the break point between polyphonic and hetherophonic music, the former more appropriate for the church, the latter more capable of expressing human feelings. The belief, shared by the members of the Camerata, that Greek tragedy was sang in all its extension was later proved as untrue but it gave born to the opera as a side product. Daphne was also chosen as opera subject by Richard Strauss who composed a beautiful piece of music for a text written by Josef Georg, in 1934.


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