Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador

Carlos X Espinosa, Víctor G Gómez, Carlos M Cañedo

  • español

    El objetivo del trabajo presentado es la propuesta de un modelo para la gestión del proceso de acceso y retención de estudiantes universitarios con discapacidad desde una concepción pedagógica. Se estudió el comportamiento de la problemática a nivel regional a partir de una muestra de universidades de la provincia del Guayas. Se propuso el Programa de Carrera Docente dirigido a la profesionalización del claustro universitario como vía para la implementación y soporte a las etapas que conforman el modelo. Finalmente se concluye que, a pesar de ser política de estado, las estrategias desarrolladas para el acceso a la educación superior de estudiantes discapacitados no se materializan en acciones concretas y medibles. Se privilegia la oferta de un tratamiento especial en el orden financiero para estos estudiantes.

  • English

    This work presents a model for managing the process of access and retention of university students with disabilities in Ecuador based on a pedagogical conception. The behavior of this problem was studied in some universities of the province of Guayas. The proposed Teaching Career Program is aimed at the professionalization of university teaching as a way to implement the remaining steps of the model. It is concluded that despite being a government policy, the strategies developed for disabled students do not materialize into concrete and measurable actions. The system mainly focuses on providing especial financial treatment to these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus