Madrid, España
Los criterios de conservación-restauración de la obra de arte contemporánea pueden resultar ciertamente complejos debido a diversos factores, entre los que se encuentra el hecho de que se encuentra protegida por los derechos morales de autor. Esta problemática se agrava cuando la obra a tratar es escultura pintada, expuesta a la intemperie y donde los materiales y metodologías de restauración tradicionales no pueden resolver problemas como la decoloración de la pintura por la acción de la luz solar y de la climatología en general. Es muy frecuente que, en estos casos, el autor, cuyos derechos morales han de ser tenidos en cuenta, desee que la obra recupere su aspecto primigenio, para lo cual las obras se pintan de nuevo, en muchos casos tras eliminar la pintura original. En el presente estudio se hace referencia a los materiales (pinturas y soportes) empleados en escultura al aire libre y a los criterios de restauración aplicados en este tipo de obras.
The criteria for conservation and restoration of contemporary works of art can certainly be complex, due to various factors, including the fact that it is protected by copyright. This problem is compounded when the work to be treated is painted sculpture, exposed to the weather, where materials and traditional methods of restoration can not solve problems such as discoloration of the paint by the action of sunlight and the weather in general. Very often in these cases, the author, whose moral rights have to be taken into account, wants the work to recover its original appearance, for which the works are painted again, in many cases after removing the original painting. In the present study we refer to materials (paints and supports) used in outdoor sculpture and the restoration criteria applied in this type of work.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados