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Los avatares del trabajo en la sociedad posmoderna

    1. [1] Universidad Adventista del Plata

      Universidad Adventista del Plata

      Argentina

  • Localización: Revista de Sociales y Jurídicas, ISSN-e 1886-6611, Nº. 11, 2016, págs. 169-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      : En la Modernidad, el trabajo era concebido como una tensión entre diferenciación y unificación dentro de un proceso social e histórico que tendía a una armonía y bien final común, ascendente, progresista. En la Posmodernidad, el problema consiste, según el filósofo y sociólogo Z.

      Bauman, en percibir que el trabajo ya no es un bien común. Actualmente el trabajo es sentido como un derecho para el desarrollo personal, por lo que tiene que ser divertido y un lugar de creación y recreación.

      Las principales fuentes de ganancia de la Posmodernidad son, cada vez más, las ideas, y menos los objetos materiales. Se han abandonado los grandes relatos del cristianismo, del marxismo, y la idea de cambiar el sistema. El trabajo ha perdido su centralidad y su valor de fundamento ético e integrador de la personalidad. Estamos en el mundo del desempleo estructural, donde nadie puede sentirse ni seguro ni a salvo. Bauman describe las características de la relación del trabajo con la política, la incertidumbre y la precarización de las relaciones sociales y de las vidas personales; y las consecuencias que todo ello trae a las personas. En la hipótesis sostenida por el autor, se afirma que, en el clima de la posmodernidad, ya no hay lugar para la solidaridad social combativa y para la acción política desde las bases obreras. El autor rechaza, sin embargo, la hipótesis de que éste es el único camino, sin alternativas.

    • English

      The work was conceived, in the Modernity, as a tension between differentiation and unification within a historical process that tended to harmony the common good, ascending to a progressive end. In Postmodernism, the problem is now situated, according to Bauman, perceiving that the work is no longer a common good. Currently work is felt as a right to personal development , so it should be fun and a place of creation and recreation. The main sources of income of Postmodernism is, increasingly, ideas, and less material objects. People has abandoned the great stories of Christianity, Marxism, and the idea of changing the system. Work has lost its centrality and value of ethical and inclusive basis of personality. We are in the world of structural unemployment, where anyone can feel neither safe nor in a sure place. Bauman describes the characteristics of the relationship between work and policy uncertainty and precarious social lives, and the consequences this brings to people. The hypothesis held by the author asserts that there is no place for social solidarity and political action from the rank of workers. He rejects, however, the hypothesis that this is the only way, without alternatives


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