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Mujeres Loceras en Boyacá, Colombia. Cerámica, tradición y diversidad

    1. [1] Museo Arqueológico de Tunja
  • Localización: Espacios transnacionales: revista latinoamericana-europea de pensamiento y acción social, ISSN-e 2007-9729, Año 2, n. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: Salud, cuerpo y comunidad), págs. 156-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el departamento de Boyacá, Colombia, se elabora la cerámica según métodos tanto heredados de los ancestros indígenas, como adoptados de los que trajeron los españoles. Este es un oficio de las mujeres y las alfareras locales fabrican la cerámica para el uso doméstico, para cocinar y almacenar alimentos y este oficio les proporciona ingresos para los gastos de sus familias tras la venta de esos objetos en el mercado local o regional.

      El aprendizaje del oficio, la extracción del barro, la fabricación y uso de la loza son íntimas experiencias personales, con aspectos místicos y prácticos enraizados en la tradición y están intrínsecamente ligados a las concepciones y el lenguaje locales sobre la relación con la tierra y el territorio, la religión, la alimentación, las relaciones familiares y sociales. Cada localidad tiene sus formas particulares de concebir, procesar, dar forma y usar la alfarería y en su conjunto la actividad de las loceras, constituye un escenario de diversidad tanto al interior de la región como frente al resto del país y en el contexto de las sociedades campesinas contemporáneas.

    • English

      In the department of Boyacá, Colombia, pottery is made by methods both of indigenous ancestry, and adopted from technics brought by the Spaniards. This is a women’s trade and local potters produce ceramics for household use, for cooking and storing food, and this craft provides income for the livelihood of their families after the sale of these items at the local or regional markets.

      Trade learning, clay extraction, manufacture and use of loza are intimate personal experiences, with mystical and practical aspects rooted in tradition and closely linked to local language and conceptions on the relationship with the land and territory, on religion, food, family and social relationships. Each locality has its own particular ways of thinking, processing, shaping and using pottery and loceras’ whole activity is a scenario of diversity both within the region and in front of the rest of the country and in the context of contemporary peasant societies.


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