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Resumen de Hegel’s Science of Logic as Metalogic

Eduardo Luft

  • español

    Siguiendo el camino inverso a los que entienden –y buscan actualizar– el proyecto de la Ciencia de la lógica como una especie de hiperlógica capaz de superar los déficits de la reflexión en lógica formal y, posiblemente, sobre las que se funda en última instancia, trataré de explotar el potencial crítico de este clásico. La lógica de Hegel debería ser entendida como una metalógica que no niega, sino que radicaliza el giro trascendental de Kant y finalmente lo supera. Así como la Fenomenología del espíritu puede ser concebida como una metaepistemología que revierte la epistemología pura o dogmática en un enfoque que profundiza más en la crítica de la razón y la lleva hasta las últimas consecuencias, la lógica de Hegel puede ser vista como una inversión de la ontología y lógica pura y dogmática, en un acercamiento dinámico y críticoreconstructivo en el que todos los (lógico-ontológicos) intocables presupuestos pueden ser problematizados.

    Por otro lado, si el énfasis de Hegel en un fundamento último del sistema del pensamiento puro había sofocado este potencial crítico de la lógica, la negativa de la teleología de lo incondicionado –clásica del concepto de Hegel- contribuirá definitivamente a resolverlo

  • English

    According to the inverse route of those who understand – and seek to actualize – the project of Science of Logic as a kind of hyperlogic that can overcome deficits in reflection on formal logic and, possibly, be ultimately founded, I shall attempt to exploit the critical potential of this classic. Hegel’s Logic should be understood as a metalogic that does not deny, but radicalizes Kant’s transcendental turn and finally overcomes it. Just as Phenomenology of Spirit can be conceived as a metaepistemology that reverts pure or dogmatic epistemology into an approach that goes deeper into the critique of reason and takes it to the ultimate consequences, Hegel’s Logic can be seen as the inversion of pure or dogmatic ontology and logic, in a dynamic and critical-reconstructive approach in which all the (logical-ontological) untouched assumptions of the argumentation can be problematized. On the other hand, if Hegel’s emphasis on an ultimate foundation of the system of pure thought had stifled this critical potential of his Logic, the refusal of the teleology of the unconditioned – typical of Hegel’s Concept – will contribute decisively to releasing it.


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