Objetivos: Evaluar el nivel formativo alcanzado por alumnos de un plan de formación masiva en técnicas de soporte vital básico (SVB) y su relación con factores socioculturales y demográficos.
Método: Desde el año 2003 hasta el 2009 se desarrolló un plan de formación masiva en SVB “Plan Salvá Vidas” en el Sureste de Andalucía. Todos los alumnos fueron registrados en una base de datos, que incluía los valores sociodemográficos: edad, género y nivel de estudios, presencia de enfermedades cardiacas en familiares y realización previa de cursos de soporte vital. Los alumnos fueron evaluados según el nivel final de adquisición de conocimientos y habilidades.
Resultados: En total se formaron 3.864 alumnos, en 199 cursos. El 63,4% fueron mujeres, la edad media de los alumnos fue 26,1 (11,5) años, el 58,5% de los alumnos sólo había cursado estudios elementales. El 15,1% habían asistido previamente a algún curso relacionado con soporte vital. Un 18,9% de los alumnos tenían un familiar con cardiopatía. El 95,3% superaron los cursos de forma satisfactoria. La edad superior a 50 e inferior a 18 años y un bajo nivel de estudios se correlacionaron con peores resultados docentes (p < 0,001). La realización previa de cursos de soporte vital fue un predictor de mejores resultados (p = 0,011). Tener familiares con cardiopatía no influyó en los resultados (p = 0,118).
Conclusión: Los cursos tradicionales de SVB guiados por instructor tienen unos resultados docentes satisfactorios. Las variables sociodemográficas y culturales influyen en sus resultados. Los alumnos mayores de 50 años y menores de 18 obtuvieron peores resultados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados