Objetivos: Conocer la frecuencia y naturaleza de las agresiones en urgencias y emergencias extrahospitalarias, así como las variables implicadas, con el fin de proponer medidas preventivas.
Método: Se realizó un muestreo aleatorio estratificado, la muestra quedó compuesta por 441 profesionales del SUMMA-112 (135 médicos, 127 enfermeras y 179 técnicos en emergencias médicas) con una tasa de respuesta del 89,5%. Se recogió información sobre variables sociodemográficas y laborales, frecuencia y naturaleza de las agresiones, y variables relacionadas con la agresión. Evaluadores entrenados se desplazaron a cada servicio para entregar y recoger los cuestionarios.
Resultados: El 34,5% de los profesionales recibió agresiones físicas, con un porcentaje significativamente mayor en emergencias que en urgencias (42,7% vs. 25,7%); el 75,3% amenazas y el 76,2% insultos e injurias, sin diferencias significativas en la violencia verbal según el tipo de servicio. En el 46,2% de los casos sucedió en el domicilio del paciente. El motivo principal de la agresión fue la disconformidad con el tratamiento, con diferencias en función del tipo de servicio: en emergencias era el tiempo de espera (41,3%) mientras que en urgencias fue la disconformidad con las normas (30,2%).
Conclusiones: Los resultados indican un alto porcentaje de agresiones físicas, especialmente en emergencias, con una mayor gravedad en la atención a domicilio. Los principales motivos de agresión fueron el tiempo de espera y la disconformidad con el tratamiento.
Se recomienda mejorar la seguridad en la atención a domicilio y reducir los tiempos de espera, así como entrenar a los profesionales en el manejo de situaciones conflictivas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados