Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la satisfacción conyugal e interacción padres-hijos en familias de la comunidad de madrid

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 511-520
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Posiblemente, la cuestión más antigua en la literatura científica acerca de las relaciones familiares sea la distinción entre parejas y familias felices o satisfechas y parejas y familias infelices o insatisfechas.

      El principal objetivo de este trabajo es estudiar las relaciones entre la satisfacción conyugal y la interacción entre padres e hijos a través del estilo educativo, dentro del marco del funcionamiento familiar. Partiendo del Modelo Sistémico, el Modelo Circumplejo de Olson y los diferentes estilos educativos, se presenta una investigación exploratoria de carácter correlacional, con una muestra incidental de 390 personas que pertenecen a 130 familias de la Comunidad de Madrid. La muestra está compuesta en todos los casos por miembros del subsistema conyugal y parental de cada familia. Los instrumentos que se emplean para llevar a cabo el estudio son tres: Family Adaptability and Cohesión Scales FACES II; Marital Satisfaction Inventory-Revised MSI; y Escala de Estilos de Socialización en la Adolescencia ESPA 29. Se llevan a cabo análisis descriptivos, correlacionales, diferenciales y multivariantes mediante los cuales se concluye de una parte, la aceptación de la hipótesis de una relación entre las dinámicas familiares, el vínculo conyugal y las relaciones parentales y, de otra, diferencias significativas entre padres e hijos

    • English

      Possibly, the most ancient question in scientific literature about family relationships is the distinction between happy and satisfied couples and families and unhappy or unsatisfied families. The purpose of the present study was to examine the relations between the marital satisfaction and the interaction between parents and children across the educational style, inside the frame of the family functioning. Departing from the Systemic Model, the Olson Circumplex Model and the different educational styles, an exploratory correlational investigation is presented, with an incidental sample of 390 people who belong to 130 families of the Region of Madrid. The sample is composed in all cases by members of the marital and parental subsystems of every family. The instruments that are used to carry out the study are three: Family Adaptability and Cohesión Scale FACES III; Marital Satisfaction Inventory-Revised MSI; and Scale of Styles of Socialization in Adolescence ESPA 29.

      Descriptive, correlation, differentials and multivariant analyses are carried out, by means of which two results purposes are concluded: The acceptance of the hypothesis of an association between the familiar dynamics, the marital satisfaction and the parental relationship on one hand and significant differences results between parents and children on the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno