Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Roles en la dinámica bullying, actitud hacia la escuela y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria de la región de murcia

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 357-362
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Bullying es una de las formas más comunes y más serias de violencia en las escuelas. Los estudios sobre actitudes hacia la escuela y rendimiento escolar muestran que los agresores suelen tener una actitud negativa hacia la escuela y el profesorado, y peor rendimiento escolar que las víc- timas, generalmente con rendimiento medio-bajo y una actitud hacia la escuela más positiva (Cerezo, 2009; Garaigordobil y Oñederra, 2010). Nuestro objetivo es comprobar si los sujetos envueltos en la dinámica bullying tienen percepciones diferentes del bienestar en el aula y diferen- cias en su rendimiento escolar. La muestra la formaron 2503 estudiantes de ESO de 28 centros de la Región de Murcia de 1º a 4º de ESO y con edades entre los 11 y los 18 años. Se empleó el test Bull-S (Cerezo, 2000), para obtener datos de la posición sociométrica y los roles desempeñados en la dinámica bullying. También se recogieron otros datos sociodemográficos, de rendimiento escolar y percepción de bienestar en el aula. Los resultados muestran que los bullies tenían peor rendimiento escolar que las víctimas y neutros. En cuanto a la percepción sobre la escuela y su satisfacción con respecto a ella, los bullies afirmaban disfrutar menos en la escuela y tenían peor percepción de ella.

    • English

      Bullying is the most common and serious form of school violence. Some investigations about school attitudes and school achievement show that bullies have often a negative perception about school and teachers and have worse achievement than victims, who often have better attitudes to school and better achievement (Cerezo, 2009, Garaigordobil y Oñederra, 2010). The aim of this study is to confirm the differences in school attitudes, welfare in classroom and achievement in stu- dents involved in bullying, as bullies or victims. Sample was 2503 secondary students from Regiónde Murcia who were from 1st to 4th grade. We used Bull-S questionnaire (Cerezo, 2000), to know sociometric position and rules in bullying. We obtained information about school achievement and opinions about well-being in classroom. Result show that bullies have worse school achievement than victims and have worse perception about school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno