Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La television y los valores percibidos por los adolescentes

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 255-264
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se parte de la premisa de que el medio televisivo transmite valores y, junto con otros agentes, juega un papel relevante en la socialización de niños y adolescentes. El objetivo fue conocer los valores percibidos en sus personajes preferidos de televisión en una muestra de 1238 adolescentes pertenecientes a diversos contextos culturales y determinar las posibles diferencias entre dichos contextos. Los participantes se agrupaban en: tres submuestras españolas, cuatro lati- noamericanas y una irlandesa. Los valores percibidos se recogieron mediante el Cuestionario Val.Tv (0.2), una adaptación del Cuestionario de Schwartz. Los resultados hallados muestran, globalmen- te, que los valores que más perciben los adolescentes son autodirección y benevolencia. Respecto a las diferencias contextuales se ha encontrado que, aunque existen diferencias significativas en todos los valores, éstas apenas son destacables. Sin embargo, en los valores de Hedonismo y Logro, no se hallaron diferencias significativas entre los diferentes contextos. Las diferencias más reseñables fueron en los valores de conformidad, tradición, benevolencia y universalismo. Se con- cluye que, además de la relevancia de estos datos de cara a la intervención educativa, el propio ins- trumento de medición puede ser una herramienta adecuada y motivadora para trabajar valores con los adolescentes.

    • English

      The basic premise for this work was that television conveys values and constitutes one of the forces for socialization at play during childhood and adolescence. The aim of the study was to deter- mine the values perceived by subjects in their favorite television characters in a sample group of 1238 adolescents from different cultural contexts. It also aimed to identify any possible differences between said cultural contexts. The total sample group was made up by: three Spanish sub-groups, four Latin American sub-groups and one Irish sub-group. Information regarding perceived values was gathered using the Val.Tv 0.2 questionnaire. In relation to the results, in general, the values most commonly perceived by adolescents were self-management and benevolence. As regards con- textual differences, although significant differences were observed in all values, in no case were they particularly notable. However, for hedonism and achievement, no significant differences were found at all between the different contexts. The most relevant differences were found in the values of con- formity, tradition, benevolence and universalism. We can conclude that, in addition to the relevance of these results for educational intervention, the measurement instrument used may also constitute an adequate and motivating tool for working on values with adolescents


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno