Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos e identidad de género en la conductas de acoso escolar

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 187-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stereotypes and gender identity in the bullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la relación entre los estereotipos de género y el acoso escolar. La muestra está compuesta por 1835 estudiantes de 4º a 6º grado de Educación Primaria y 2279 estudiantes de Educación Secundaria. Los estereotipos de género se midieron con el Children ́s Personal Attributes Questionnaire (Hall & Halberstadt, 1980) en los estudiantes de Primaria y con la escala de Bem en los estudiantes de Secundaria. En concordancia con los resultados obtenidos en investigaciones previas en adultos de nuestro contexto (López-Sáez, Morales & Lisbona, 2008), entre rasgos y roles se obtuvo una baja relación. En los estudiantes de Primaria la evolución del rol de género en el tra- bajo es más significativa que en los roles familiares. Los rasgos de género mostraron diferencias en las características tradicionales entre hombres y mujeres. Los resultados confirman el papel de la estereotipia en el acoso entre pares (Gianluca & Pozzoli, 2006).

    • English

      This paper explores the relation between gender stereotyping and bullying. The sample is com- prised by 1835 students from the 4th to 6th grade of Primary school and 2279 students from Secondary school from Castilla-La Mancha (Spain). Gender stereotypes have been measured with Children ́s Personal Attributes Questionnaire (Hall & Halberstadt, 1980) and Bem Scale. The levels of school aggression have been assessed through Instrument to assess the incidence of involve- ment in bully/victim interactions at school (Rugby & Bagshaw, 2003). In accordance with results previously obtained in a sample with adults of our context (López-Sáez, Morales & Lisbona, 2008), the relationship among trait and role levels has a low significance. In the Primary students the evo- lution of gender role has a higher significance at work-related than in family roles. In the study of gender traits boys and girls show traditional differential characteristics. Results prove that the role of gender stereotypical trait in aggressive behaviour among pairs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno