El estudiante tiene que afrontar nuevas situaciones para las cuales no está suficientemente preparado. Esta falta de preparación también marca el nivel de estrés en las diferentes situaciones, es decir lleva al estudiante a vivir con altos niveles de estrés.
OBJETIVO: El objetivo del presente estudio es indagar sobre los factores que resultan fuente de estrés en las prácticas clínicas para los estudiantes de enfermería.
MÉTODO: Es un estudio realizado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia durante el mes de Marzo del curso 2010/2011. La muestra es de 30 alumnos pertenecientes a, los cursos primero, segundo y RECIEN Nº 4 Mayo 2012 Pág. - 1 Recien Artículo Original Revista Científica de Enfermería tercero de la Diplomatura, a los cuales se les paso una encuesta validada mediante un previo pretest.
RESULTADO: Después de haber elaborado el trabajo, vemos que lo que más preocupa a los alumnos de primer curso es el desconocimiento ante una situación clínica, a los alumnos de segundo es la impotencia e incertidumbre ante situaciones determinadas y el riesgo a sufrir contagio, daños o lesiones en la relación con el paciente y, finalmente, a los alumnos de tercero lo que más estrés les provoca es la valoración de sus prácticas.
CONCLUSIONES: Las soluciones que proponemos a todos estos factores de estrés es un esfuerzo continuado por parte de los alumnos reforzando los conocimientos adquiridos en clase, reduciendo los grupos de trabajo, conseguir una metodología de trabajo y finalmente conocer el funcionamiento del lugar donde se desarrollan las prácticas clínicas.
The student has to face new situations for which they are not ready enough. This lack of training also marks the stress level in different situations, that is, this leads students to live with high stress levels.
OBJETIVE: The aim of this study is to investigate about the facts that result in stress on clinical practices for nursing students.
METHOD: This is a study made by the Nursing School of the University of Murcia during the month of March in the academia year 2010/2011. The sample has been made to 30 students that belong to the first, second and third level of the degree, to whom a survey validated by a previous test was given.
RESULT: Alter doing the job, we see that the thing that more upset first level students is ignorance in a clinical situation, for second level students is the impotente and uncertainty on particular situations and the risk of suffering from infection, damages or injuries in patience relationship. And finally, to third RECIEN Nº 4 Mayo 2012 Pág. - 2 Recien Artículo Original Revista Científica de Enfermería level students the more stressful thing is their practice evaluation.
CONCLUSIONS: The solutions that we propose to all those stress factors is a constant effort done by the students reinforcing all the acquire knowledge in the classroom, reducing the working groups, to get a job methodology and finally to know the way the place where the practices take place works.
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