La problemática de la representación de la realidad histórica, política, social y la indagación en el pasado a través de una narrativa de la memoria, recorre varias de las literaturas hispanoamericanas actuales desde los años ochenta y noventa, y parece haber comenzado también su andadura en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Este artículo se propone como un acercamiento, incompleto sin duda --no se pretende la exhaustividad ante un panorama tan amplio y complejo, sino simplemente abordar algunas interesantes lecturas que van trazando una senda--, a los acercamientos que la narrativa infantil y juvenil hispanoamericana ha tenido hacia la realidad histórica y social y el tratamiento de la memoria, atendiendo especialmente al panorama argentino y poniendo a la vez sobre la mesa algunas de las cuestiones centrales en las que se debate la literatura infantil y juvenil en la actualidad.
The issue of representation of the historical, political, social and inquiry in the past through a narrative of memory, go over a number of current Latin American literature since the eighties and nineties, and seems to have also started his career in the field of children's literature. This article is an approach, incomplete certainly --not completeness is intended to such a large and complex panorama, but simply tackle some interesting readings ranging drawing a track--, that children and young Hispanic narrative has to the historical and social reality and memory handling, with special attention to the Argentine scene and at the same time putting on the table some of the central issues in which children's literature is discussed today
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados