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Resumen de Tipos de personalidad, agresión y conducta antisocial en adolescentes

Consuelo Morán Astorga, José A. Carmona, José Fínez

  • español

    Basado en el Cuestionario de Personalidad de Eysenck para jóvenes (EPQ-J), se analizan los tipos de personalidad y su relación con la agresividad y la conducta antisocial en una muestra de estudiantes (N = 1416) de entre 11 y 15 años de edad (edad media = 13,32; DT = 1,22). Mediante análisis de clúster se hallaron tres tipos de personalidad que se relacionaron con la hipótesis de Eysenck sobre la conducta antisocial y el nivel de agresividad evaluado mediante del Aggresion Questionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992) en su versión reducida (Bryant y Smith (2001). El perfil del tipo infracontrolado confirmó la hipótesis de la conducta antisocial, siendo también el tipo más agresivo. Los tipos infracontrolado y supracontrolado estaban implicados en acoso escolar, aunque de manera diferente. El tipo resiliente mostró un perfil más adaptativo y mejor rendimiento académico. Ambos sexos fueron diferentes en dimensiones de personalidad y agresión. Se destaca la importancia de la agresión entre jóvenes adolescentes y la necesidad de más investigación sobre esta problemática.

  • English

    Based on the Junior Eysenck’s Personality Questionnaire (EPQ-J), the types of personality and its relationship with aggressiveness and the antisocial behavior is analyzed in a student’s sample (N = 1416) with ages between 11 y 15 years old (average age = 13,32; SD= 1,22). Cluster analysis using the reduced version (Bryant y Smith (2001) of the Aggression Questionnaire(AQ)(Buss y Perry, 1992) revealed three personality types that were related to Eysenck’s hypothesis of antisocial behavior and the level of aggressiveness. The under controlled profile confirmed the Eysenck’s hypothesis of antisocial behavior in early adolescence, and was also found to be the most aggressive prototype. The under controlled and over controlled types were implicated in bullying, but in different ways. Furthermore, the resilient people were found to have an adaptive profile combined with the best academic achievement. Gender differences were also found in personality dimensions and aggression. The importance of aggression among young adolescents and the necessity of further research on this topic are emphasized.


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