Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la regulación del trabajo del alumnado universitario en la implicación hacia las tareas

  • Autores: David Hortigüela Alcalá, Ángel Pérez Pueyo
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 8, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of regulating university student’s workload on their attitude towards homework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza la percepción que tiene el alumnado universitario sobre el proceso metodológico y evaluativo llevado a cabo en dos asignaturas, focalizándose en los factores de implicación hacia el trabajo y la regulación de las tareas. Participaron 241 alumnos de tres asignaturas del Grado en Primaria e Infantil de la Universidad de Burgos. Cada una de las asignaturas se dividió en dos grupos (A y B), cada uno impartido por un profesor mediante un enfoque pedagógico diferente. Se empleó una metodología de trabajo mixta mediante el diseño pretest-postest. Por un lado, cuantitativa, realizándose un análisis tanto descriptivo (medias y desviación típica por factores) como inferencial (ANOVAS). Por otro lado, cualitativa, realizando entrevistas a los dos docentes al finalizar el proceso. Se empleó un cuestionario validado de formación inicial del profesorado. Al finalizar la asignatura,los estudiantesdel grupo A (registraron su trabajo de manera activa) manifestaron una mayor implicación hacia el trabajo, tanto en relación al pretest como respecto al grupo B (no regularon su trabajo). Dentro del grupo A fueron los alumnos con más titulaciones universitarias los que valoraron más positivamente la experiencia, mientras que en el grupo B las diferencias se encontraron en la variable independiente de la experiencia previa en el registro de trabajo. Los docentes otorgaron una importancia dispar al rol que desempeña la metodología en el aula.

    • English

      This research analyzes the university students perception about the methodological and evaluative process conducted in two subjects. It affects factors involved to work and regulation of wokload. 241 students from three subjects Degree in Primary and Infant University of Burgos participated. Each of the subjects were divided into two groups (A and B), each taught by a teacher through different pedagogical approach. A mixed methodology was used by pretest-posttest design. On one hand, quantitative, through a descriptive analysis (mean and standard deviation factors) and inferential (ANOVA). On the other hand, qualitative, through an interview with the two teachers to complete the process. A validated questionnaire initial teacher was employed. At the end of the course, students in group A (regulated their work actively) reported greater involvement to work, both in relation to pretest as compared to group B (not regulated their work). Within group A were students with more university degrees who value more positive experience. In group B were differences in the independent variable of previous experience in the recorded work actively. Teachers gave a different importance to the role played by the methodology in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno