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De la filosofía de la locura a la higiene del alma. Joseph Daquin (1732-1815)

    1. [1] Instituto de Historia

      Instituto de Historia

      Madrid, España

  • Localización: Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 67, Fasc. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the philosophy of madness to the health of the soul. Joseph Daquin (1731-1815)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Philosophie de la folie (1791; 2ª ed.: 1804) constituye uno de los antecedentes fundamentales de lo que más tarde se denominaría tratamiento moral. Su autor, Joseph Daquin, fue médico en el Hospice des Incurables de la ciudad de Chambèry (antiguo ducado de Saboya; Reino de Piamonte-Cerdeña) desde 1788. La obra recoge sus reflexiones sobre la naturaleza y las causas de la locura y se sitúa con claridad en las corrientes filantrópicas del fin de las luces; defiende en todo momento el trato humanitario a los orates, revisa los tratamientos tradicionales e introduce nuevas formas de terapia, entre las que destaca la prudencia hipocrática (e ilustrada) de la vis medicatrix naturae y la dieta, entendida como régimen de vida, como higiene del alma. En definitiva, un análisis pormenorizado de la obra de Daquin, omitida por sus contemporáneos parisinos, nos permitirá valorar y reivindicar su importancia en el origen del alienismo.

    • English

      La Philosophie de la folie (1791; 2nd ed.: 1804) constitutes an essential precursor of what would later come to be known as moral treatment. Its author, Joseph Daquin, was a physician at the Hospice des Incurables patients in the city of Chambèry (formerly the Duchy of Savoy; Kingdom of Piedmont-Sardinia) from 1788. The work contains his thoughts on nature and the causes of madness, and is clearly in tune with the philanthropic trends of the end of the Enlightenment. It defends humane treatment of lunatics at all times, revises traditional treatments and introduces new forms of therapy. Daquin emphasizes the Hippocratic (and enlightened) prudence of the vis medicatrix naturae and diet, understood as a regimen for life, as the health of the soul. In short, a detailed analysis of the work by Daquin, overlooked by his Parisian contemporaries, will enable us to evaluate and affirm his importance to the origins of alienism.


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