Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de los hábitos de estudio en el rendimiento académico del adolescente: diferencias por género

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 34, Nº. 1, 2016, págs. 157-172
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of study habits on adolescents’ academic achievement: gender differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hábitos de estudio juegan un papel fundamental en el desempeño académico, pero éstos no se miden únicamente por la cantidad de tiempo dedicado a estudiar, es más bien una cuestión de calidad del estudio. En el presente artículo se analizan en profundidad los hábitos de estudio de 203 adolescentes de 2º ciclo de ESO de centros públicos de Castellón de la Plana. Losinstrumentos utilizados son el cuestionario CHTE (Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio) y las calificaciones escolares. El objetivo es detectar qué aspectos de los hábitos de estudio se relacionan con el rendimiento académico, así como hallar diferencias por género. Aspectos como laplanificación del tiempo, la actitud o el lugar de estudio, se presentan como elementos importantes a tener en cuenta de cara a mejorar el rendimiento académico. Existen importantes diferencias por género, tanto en hábitos de estudio como en el rendimiento académico.

    • English

      Study habits play a major role in academic achievement, but these are not measured only by the amount of time spent studying, it is rather a matter of study quality. In this article the study habits of 203 adolescents from 2nd ESO from Castellón de la Plana state schools are analyzed in depth. The instruments used are the CHTE (habits and study skills) and school grades. The aim is to identify which aspects of study habits are related to academic achievement, and to find gender differences. Aspects such as time planning, attitude or place of study are presented as important elements to consider in order to improve academic achievement. There are significant gender differences in both study habits and academic achievement.

    • français

      Les habitudes d’étude jouent un rôle important dans le rendement scolaire, mais celles-ci ne sont pas mesurées seulement par la quantité de temps passé à étudier, il s’agit plutôt de la qualité de l’étude. Dans cet article, nous analysons en profondeur les habitudes d’étude de 203 adolescents de 2e cycle de l’ESO dans des établissements publiques à Castellón de la Plana. Les instruments utilisés sont les CHTE (Enquête d’Habitudes et Techniques d’Etude) et les notes aux évaluations scolaires. L’objectif est d’identifier les aspects des habitudes d’étude qui sont liés au rendement scolaire, et de percevoir de possibles différences entre sexes. Des aspects tels que la planification du temps, l’attitude ou le lieu d’étude sont présentés comme des éléments importants à prendre en compte pour améliorer le rendement scolaire. Il existe des différences significatives entre les sexes dans les habitudes d’étude et le rendement scolaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno