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Resumen de Frantz Fanon, John William Cooke y la creación heroica

Gonzalo Pérez Álvarez

  • a influencia de Fanon en los movimientos de liberación nacional que surgen en toda América Latina desde principios de la década del 60' es obvia e innegable. Sin embargo esta dimensión de dar por sobreentendida su influencia en estos movimientos, y en especial en las elaboraciones teóricas de algunos de sus principales intelectuales, esta teñida de un escaso abordaje concreto acerca de cómo y porqué actuó esa influencia. En la búsqueda de comprender estos procesos políticos, se enmarca esta aproximación hacia el estudio de la influencia y convergencias del pensamiento y la práctica de Fanon con John William Cooke, uno de los referentes fundamentales del sector más combativo del peronismo. Tras el golpe de 1955 fue uno de los que intentó la organización de la resistencia peronista y en quién Perón dejó en ese primer periodo su representación política. En esos años pasa a ser un intelectual clave de la izquierda peronista, y un interlocutor de Ernesto Guevara y Fidel Castro sobre las problemáticas de Argentina. Sus experiencias en la lucha argentina y la defensa de la revolución cubana lo llevan a una dinámica elaboración política, en las cuales se puede advertir un camino teórico que va desde el nacionalismo burgués hacia un antiimperialismo revolucionario y socialista. Tomamos a Cooke, para leer su práctica militante a la luz de la obra y la práctica de Fanon y para leer la obra de Fanon con los trabajos de Cooke. En ese plano rastreamos el uso de algunos conceptos claves como nación, líder, moderación. Intentamos entender cómo se construye la visión que tienen sobre la alienación de los hombres en el marco de una sociedad colonial, y de la violencia revolucionaria como único camino posible hacia la liberación colectiva e individual.


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