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De la "pólis" al estado moderno: una aproximación al problema de lo político en Heidegger

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 32, Vol. 2, 2015, págs. 451-475
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the "pólis" to the modern state: an approach to the problem of politics in Heidegger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de la pregunta por la posibilidad de deducir un planteamiento estrictamente político de los análisis ontológicos de la modernidad llevados a cabo por Martin Heidegger. Con este fin, se examina su interpretación del fenómeno griego de la pólis, así como la distinción que en ella se establece entre esta forma de comunidad y el Estado moderno, fundado para Heidegger en la esencia metafísica de la modernidad. Para clarificar esta cuestión se atiende a la proclamación de valores que Heidegger observa en los diferentes modos de organización estatal que aparecen en la época de la consumación técnica de la metafísica. En conexión con ello, se estudia su visión del nihilismo y se ofrece finalmente una hipótesis sobre la forma de Estado que resultaría coherente con la renuncia a los valores que, a su juicio, exige la manifestación del ente en la modernidad como objeto por entero producible.

    • English

      This paper starts off asking whether a strictly political approach may be deduced based on Martin Heidegger’ ontological analyses of modernity. His interpretation of the Greek phenomenon of the polis is discussed along with the distinction established therein between this form of community and the modern state, founded according to Heidegger on the metaphysical essence of modernity. To clarify this question regard is had to the proclamation of values observed by Heidegger in the different forms of state organization arising in the age of technical consummation of metaphysics. In this connection, his vision of nihilism is studied and a hypothesis is finally offered as to the form of state that would be consistent with a renunciation of the values required, in his view, by the manifestation of the entity in modernity as a wholly producible object.


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