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Efectos de la diversidad contextual en la decisión semántica y la lectura en voz alta: evidencia de un estudio de aprendizaje de palabras en inglés como segundo idioma

  • Autores: Roberto A. Ferreira, Andrew W. Ellis
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 1, 2016, págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of contextual diversity on semantic decision and reading aloud: from a word learning study in English as a second language
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este experimento investigó los efectos de la diversidad contextual en el aprendizaje de palabras nuevas en inglés como segundo idioma (L2). En el estudio participó un grupo de hablantes de inglés avanzados, cuyo idioma materno era el español. Los participantes aprendieron el significado de palabras reales pero desconocidas que se incluyeron en dos o 12 oraciones diferentes, a lo largo de dos días (la frecuencia de la exposición se mantuvo constante). El día tres, los participantes pasaron una prueba que incluyó dos tareas: lectura en voz alta y decisión semántica. Los resultados mostraron que los participantes aprendieron bastante bien el significado de las palabras en ambas condiciones, lo que se puso de manifiesto por la precisión con que realizaron la tarea de decisión semántica. No obstante, las palabras experimentadas en 12 contextos diferentes generaron tiempos de reacción (TRs) más rápidos y exactos, lo que sugirió que las representaciones semánticas adqui-ridas eran más sólidas. Además, las latencias de lectura también fueron más rápidas para la condición de 12 oraciones, lo que podría implicar que la semántica tiene un efecto en la lectura de palabras recientemente aprendidas en inglés como segundo idioma. Estos resultados se examinan y ajustan considerando los modelos DRC y PDP de la lectura de palabras sueltas

    • English

      This experiment investigated contextual diversity effects on novel word learning in English as a second language (L2). A group of advanced English speakers, whose native language was Spanish, participated in the study. Participants learned the meaning of real but obscure words that were embedded in either two or 12 different sentences and learned over two days (frequency of exposure was kept constant). On day three, participants were tested using reading aloud and semantic decision tasks. The results showed that participants learned the meaning of words in both conditions fairly well as revealed by their accuracy in the semantic decision task. However, words experienced in 12 different contexts generated more accurate and faster reaction times (RTs), suggesting the acquisition of more robust semantic representations. Strikingly, reading latencies were also faster for the 12-sentence condition, which might imply that semantics has an effect on reading newly learned words in English as a second language. These results are discussed and accommodated in view of the DRC and the PDP models of single-word reading


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