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Resumen de Desarrollo sintáctico en narraciones y exposiciones orales de estudiantes chilenos a través de la escolaridad: diferentes mediciones de complejidad sintáctica

Alejandra Meneses Arévalo, Maili Ow González

  • español

    Si bien existen estudios que han descrito el desarrollo sintáctico temprano, menos investigaciones se han enfocado en el desarrollo sintáctico oral en español a través de la escolaridad según secuencia textual. Este artículo describe patrones sintácticos de estudiantes chilenos en edades escolares y compara sus diferencias entre narraciones y exposiciones. Se analizaron las producciones orales de 462 estudiantes de cinco a 18 años de ocho colegios de la zona central chilena. Las producciones fueron transcritas y segmentadas a nivel de cláusula y paquete clausular; se calculó la longitud del paquete clausular, la densidad del mismo y la densidad clausular. Los resultados muestran que los estudiantes son más productivos y construyen discursos más complejos sintácticamente a medida que avanzan en escolaridad. Asimismo, los resultados sugieren que los patrones de desarrollo sintáctico operan distintamente en narraciones y exposiciones. Esto indica que los estudiantes alcanzan antes un dominio de los recursos sintácticos para producir narraciones. Además, se plantean implicaciones sobre el uso de diferentes mediciones sintácticas para describir el desarrollo sintáctico por secuencia textual

  • English

    While there are studies that describe early syntactic development, less research has focused on oral syntactic development in Spanish throughout schooling according to text structure. This article describes syntactic patterns in Chilean school age students and compares the differences between narrative and expository discourse. The oral production of 462 students aged 5–18 years old from eight schools in a central Chilean region was analysed. Their oral productions were transcribed and segmented at clause and clause package levels; clause package length, clause package density and the clause density were calculated. Results show that students are more productive and construct more complex syntactical discourse as they advance through their education. The results also suggest that syntactic development patterns function differently in narrative and expository discourses. This indicates that students firstly master their syntactic resources before producing narratives. In addition, the implications of using different syntactic measures to describe syntactic development by text structure are explored


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