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Desarrollo de los primeros usos simbólicos en niños mexicanos desde la pragmática del objeto

  • Autores: Pedro Palacios Salas, Cintia Rodríguez Garrido, Cecilia Méndez, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Miguel Ángel Sahagún Padilla, Karina Cárdenas Conejeros
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 37, Nº 1, 2016, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of the first symbolic uses in Mexican children from the pragmatics of object
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo investigamos longitudinalmente la emergencia y evolución de los primeros usos simbólicos de los objetos en niños Mexicanos. Observamos ocho niños en interacción triádica con alguno de sus padres y 10 objetos en una situación semiestructurada a los nueve, 12, 15 y 18 meses de edad. Los niños comenzaron a usar simbólicamente los objetos a los 12 meses, incrementando la duración y frecuencia conforme la edad. El mayor porcentaje de la frecuencia total de los usos simbólicos fue del nivel 1, de los cuatro niveles identificados. La frecuencia del nivel 4, donde se encadenan dos o más acciones simbólicas, dando origen a las ‘narrativas simbólicas’, incrementó de acuerdo con la edad. Estos datos confirman que el conocimiento de las reglas de los usos canónicos de los objetos fueron los significados en los que se apoyan los primeros símbolos y que los niños utilizan los usos simbólicos que conocen para crear las ‘narrativas simbólicas’

    • English

      This paper longitudinally studies the emergence and evolution of the first symbolic uses of objects in Mexican children. We observed eight children in triadic interaction with one of their parents and 10 objects in a semi-structured situation at nine, 12, 15 and 18 months old. The children began to use objects symbolically at 12 months, and the duration and frequency increased with age. The highest percentage of the total frequency of symbolic uses, of the four levels identified, was level 1. The frequency of level 4, where two or more symbolic actions occur one after the other, giving rise to ‘symbolic narratives’, increased according to age. These data confirm that knowledge of the rules of canonical uses of objects are the meanings which first symbols base themselves on and that children use the symbolic uses that they are aware of to create ‘symbolic narratives’


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