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La informática como ayuda en los procesos de orientación

  • Autores: Nicolás Seisdedos Cubero
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Nº 261, 1986 (Ejemplar dedicado a: Informática y educación), págs. 87-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Más que analizar la Informática se describe la informatización de algunas tareas de investigación en la Orientación. En esencia se trata de tener INFORMACION con RAPIDEZ sobre MUCHAS cosas que nuestra MEMORIA no puede tener presente a la vez en un determinado momento.-- Son cuatro aspectos (Almacén, Tratamiento, Aplicaciones e Investigación) que el artículo desarrolla como tres momentos de la informatización, a los que el técnico debe dedicar atención: una ENTRADA (de diferentes modos y tipos de datos hacia un Almacén: la matriz N x V de observaciones de la conducta), un PROCESO (preparatorio o, de análisis: descriptivo, relacionar, explicativo o de tipo variado) y una SALIDA (en forma de Banco de datos o de impreso mecanografiado). Este esquema se ilustra comparativamente con el «viaje en avión» y se ejemplifica con las distintas fases de un proceso de investigación, que va desde la toma de datos (en la forma de respuestas a una prueba o test o de puntuaciones directas), pasa por diversos análisis (fases intermedias como, v.gr., alcanzar una matriz de intercorrelaciones, consideradas como «Salidas parciales» antes del producto final), hasta alcanzar alguna de las metas deseadas: una explicación o con causa de un fenómeno psicopedagógico.-- Un producto / resultado de esta informatización, y al que animan las página de este artículo, es la constitución de un BANCO de datos para futuras investigaciones o estudios de seguimiento.


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