Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión y recepción de la retroalimentación en Lengua Española para Maestros. Estudio comparativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua, ISSN-e 2386-9143, ISSN 1136-081X, Nº. 15, 2015, págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio analiza cómo reciben, valoran y aprovechan los estudiantes la revisión de sus producciones escritas por parte del profesor en una asignatura de educación lingüística. Se comparan cuatro procedimientos de actuación docente: el uso o no de rúbrica conocida y la proporción de comentarios insertos o no en el documento original. Respecto al estudiantado, se observa la influencia del interés mostrado por el feedback en la percepción de utilidad de dicha retroalimentación. La metodología, basada en la investigación-acción, combina estrategias cuantitativas (a través de encuesta en dos grupos diferenciados) y cualitativas (análisis de contenido de mensajes de respuesta y observación durante las tutorías). Los resultados recomiendan explicitar la rúbrica, crear en el estudiante la expectativa y exigirle un esfuerzo simbólico. Finalmente, concluimos como preferible la retroalimentación mediante mensaje adjunto con paneles de revisión sobre el texto original.

    • English

      The study analyzes how students receive, consider and take advantage of their written productions review by the teacher on a course of language education. Four teaching performance procedures are compared: the use or not of known rules and the proportion of inserts or comments in the original document. Regarding the students, other variable is observed: the influence of their interest for the feedback on the usefulness attributed to that feedback. The methodology is based in Action Research and combines quantitative strategies (through questionnaire in two different groups) with qualitative research (Content Analysis of student answers and observation during the tutorials). The results recommend explain the rules, instil in students the expectation and demand them a concrete effort. Finally, we conclude as preferable to feed back the information via attached message with virtual review boards on the original text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno