En el último cuarto del siglo XVIII se va a extender en la retablística española el uso del estuco. Los dictámenes neoclásicos imperantes, unidos a las reales órdenes emanadas desde la Corte, propiciarán la utilización de materiales pétreos nobles, que no siempre podían ser sufragados. Por tanto, este componente menos costoso, venía a conciliar las exigencias normativas con los presupuestos más humildes. Es en este contexto donde debemos situar el retablo del Santísimo Cristo atado a la columna, de la parroquial granadina de San Pedro y San Pablo. Mediante este trabajo, sacamos a la luz datos inéditos de esta obra de Tomás Hermoso, terminada en 1796.
In the last quarter of the eighteenth century, the use of stucco in Spanish altarpieces became common. The prevailing neo-classical sensibility, together with actual orders from the Court, fostered the use of stone materials, whose cost could not always be borne. Stucco, a less expensive material, reconciled regulatory demands with the most humble budgets. It is in this context that we must place the Holy Christ tied to a column altarpiece in the Granada parish of San Pedro and San Pablo. In the present article, we cast light on unpublished data dealing with this beautiful altarpiece by Tomás Hermoso, completed in 1796.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados