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Exceso de luz blanca que mata: de la «blanca agonía» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN 0214-0691, ISSN-e 2530-8254, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las religiones como encrucijada), págs. 155-185
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Exceso de luz blanca que mata: de la «blanche agonie» (Mallarmé) a la «blancura mortal» (Antonio Gamoneda), pasando por la «mort éclairante» (René Char). Esto es, un recorrido por una luz extrema aniquilante («pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau): desde la «luz de lo invisible» (nûr al-ghayb, Ibn al-‘Arabî), que exige la «extinción» completa (fanâ’) del contemplador, a «lo blanco [como] técnica de autodisolución» (J. Á. Valente), pasando por «la túnica interior de una blancura tan levantada» (Juan de la Cruz); de la muerte simbólica en forma de muñeco de nieve deshaciéndose en primavera (poetas del haiku y monjes budistas zen) a «la geografía del final es blanca» (A. Gamoneda). De la literatura mística al despojamiento de las imágenes:

      del blanco como evaporación mística al blanco como nada

    • English

      An excess of white light that kills: from Stéphane Mallarmé’s «blanche agonie» by way of René Char’s «mort éclairante» to Antonio Gamoneda’s «blancura mortal». A review of an extreme and annihilating light («pur éclat», Mallarmé; «weißer Glanz», Rilke; «mort éblouie», Michel de Certeau):

      from Ibn al-‘Arabî’s «light of the Invisible» (nûr al-ghayb), which demands the complete «annihilation» (fanâ’) of he who contemplates, to José Ángel Valente’s «lo blanco [como] técnica de autodisolución», by way of Saint John of the Cross’s «la tú- nica interior de una blancura tan levantada»;

      from the symbolic death of snowmen melting in springtime (haiku poets and Zen Buddhist monks) to Gamoneda’s «la geografía del final es blanca». From mystic literature to the paring down of images:

      from whiteness as mystic evaporation to the white as nothingness.


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