Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria gráfica de la Feria Internacional del Calzado (1960-1970)

  • Autores: Justo Oliva Meyer, Andrés Martínez Medina, María Elia Gutiérrez Mozo
  • Localización: Apuntes en torno a la arquitectura / coord. por Raquel Pérez del Hoyo, 2012, ISBN 978-84-695-5934-5, págs. 309-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphic memory of the International Footwear Fair (1960-1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conjunto arquitectónico de la Feria Internacional del Calzado de Elda (Alicante), obra del arquitecto Miguel López González, fue demolido en el año 2000 y, con él, han desaparecido sus documentos gráficos. Se trataba de un recinto ocupado por dos prismas: uno horizontal, más comercial, para la Feria, y otro vertical, más representativo, para oficinas. Un pabellón y un rascacielos: dos aportaciones del Movimiento Moderno. En este artículo, a partir de los escasos documentos gráficos y fotografías de la maqueta recuperados, así como de las huellas de su derribo, se intenta reconstruir el proceso de los proyectos que se sucedieron y sirvieron de base a la construcción del edificio. Con su desaparición, éste se ha convertido en representante, no solo de una corriente arquitectónica, sino de toda una sociedad, que se ha sometido a un proceso de amnesia, al perder parte de su patrimonio tanto construido como dibujado. Se procede, pues, a la recuperación de la memoria gráfica de este edificio emblemático.

    • English

      The architectural complex of the International Footwear Fair, Elda (Alicante), work of the architect Miguel López González, was demolished in the year 2000 and, with it, have disappeared its graphic documents. It was an enclosure occupied by two prisms: one horizontal, more commercial, for the Fair, and other vertical, more representative, for offices. A pavilion and a skyscraper: two contributions of the Modern Movement. In this article, from the few graphic documents and photographs of the model recovered, as well as of the traces of its demolition, we’ve tried to reconstruct the projects that occurred and provided the basis for the building´s construction. With its disappearance, this building becomes an example, not only of one architectural current, but of a whole society, that has been submitted to a process of amnesia, on having lost part of his constructed and drawn heritage. We proceed, then, to the recovery of the graphic memory of this emblematic building.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno