Cristina Robledo Ardila, Carolina Ríos Molina
El presente estudio es de carácter empírico y busca establecer —mediante el análisis de contenido de la visión y la misión de las 500 empresas más grandes de Colombia— si la internacionalización hace parte o no de los planteamientos estratégicos de dichas organizaciones. Para ello se analizó la visión y la misión de 398 empresas determinando si la internacionalización es para éstas un fin, que aparece explícitamente en la visión, o si es un medio, y por lo tanto aparece claramente incluida en la misión. Como resultado de dicho análisis se encontró que la internacionalización aparece en la visión de 151 empresas (37,9%), en la misión de 70 empresas (17,6%), y para 44 de los 398 casos analizados, aparece incluida tanto en la visión como en la misión (11,1%).
The present study is of empirical nature and aims at establishing, through a content analysis of the corporate vision and mission statements of the top 500 companies in Colombia, whether internationalization is considered amongst the strategic objectives of such organizations. For this purpose, the vision and mission statements of 398 companies were classified to determine if internationalization can be considered an end that is being explicitly included in the vision statement; or if internationalization can be considered a mean, that appears to be clearly included in the mission statement. As a result, it was found that internationalization has been clearly included in the vision statement of 151 companies (37, 9%), in the mission statement of 70 companies (17, 6%), and for 44, out of the 398 analyzed cases, it has been included in both types of statements (11, 1%).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados