Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Catedral y música civil en torno a Martín Sánchez Allú (1823-1858)

  • Autores: Josefa Montero García
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 38, Nº 2 (Julio-Diciembre 2015), 2015, págs. 499-527
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se aborda la influencia de la Catedral en la música de la sociedad salmantina decimonónica. En este marco se formó Martín Sánchez Allú, que inició sus estudios en el Colegio de Mozos de Coro de la Catedral de su ciudad, aunque luego los completaría en la Sección Filarmónica de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, una de las «modernas» entidades surgidas en la España de las desamortizaciones, que ya contaba con «señoritas» entre el alumnado y profesorado. La nueva sección filarmónica comenzó con un buen número de músicos de la Catedral entre sus profesores, que se habían visto afectados por las desamortizaciones eclesiásticas, como el organista Francisco Olivares, maestro de Sánchez Allú en ambos centros. Este estudio pretende profundizar en la influencia de la Catedral y la Escuela de San Eloy sobre Sánchez Allú, sus profesores, su iniciación como concertista y docente y la oposición que realizó a la plaza de organista de la Catedral.

    • English

      This paper studies the influence of the cathedral on the music of nineteenth-century Salamanca. In this context, Martín Sanchez Allú began his musical studies at the Colegio de Mozos de Coro of his city's cathedral, and later completed them in the Sección Filarmónica of the Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, one of the «modern» institutions that emerged in Spain soon after the ecclesiastical confiscations that included «ladies» among its students and teachers. A substantial number of teachers in the new Sección Filarmónica were cathedral musicians who had been affected by the ecclesiastical confiscations, including the organist Francisco Olivares, who was Sánchez Allú's teacher in both institutions. This work explores the influence of the cathedral and the Escuela de San Eloy on Sánchez Allú, his teachers, his debut as a performer and music teacher, and the public examinations Sánchez Allu took to obtain the post of organist at the cathedral of Salamanca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno