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¿Para qué sirve la formación en prevención de riesgos laborales? Reflexiones teóricas e implicaciones prácticas a partir del caso de los empleos descualificados en subcontratistas intensivos que actúan como eslabón final de la cadena de subcontratación...

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos de relaciones laborales, ISSN-e 1988-2572, ISSN 1131-8635, Vol. 33, Nº 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Las pensiones de jubilación: una perspectiva alternativa), págs. 331-356
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What for is used preventive training? Theoretical discussion and practical implications: The case of unqualified jobs in the subcontracting firms in the construction sector in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la utilidad de la formación preventiva impartida a una muestra de trabajadores descualificados empleados en subcontratistas intensivos en el sector de la construcción. Durante el periodo de análisis son regulados nuevos cursos de formación desde el convenio colectivo creando un marco dual de formaciones, legal y convencional, que afrontan idénticos problemas de calidad. ¿Hasta qué punto el modelo de formación puede permitir alcanzar los objetivos de reducir la siniestralidad? Datos de una investigación empírica nos permite concluir que la formación impartida ha servido más para cumplir con un objetivo credencialista que como herramienta de reducción de los accidentes de trabajo.

    • English

      This work analyses the usefulness of preventive training, which has been delivered to a sample of unqualified workers in subcontracting firms. Within this period of analysis new courses are designed by social partners, which define a framework of training regulated by law and collective bargaining. Both types face similar problems of quality with regards to features of the sector and employers. In this scenario should be considered the effectiveness of training in achieving the goal of reducing of accidents. Empirical research provides with the conclusion that this training has been used as a mean to obtained a diploma and to achieve a credentialist objective rather than as a tool for reducing work-related accidents.


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