Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fotografía de larga exposición y cine estructural: Una reflexión en torno al loop

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 12 (enero), 2016 (Ejemplar dedicado a: La idea del tiempo en fotografía y cine), págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Long exposure photography and structural film: A reflection on loops
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La posibilidad de reflejar el tiempo en la escena fotográfica tiene unos condicionantes estéticos derivados de una necesidad técnica, la apertura y clausura del obturador. Esta guillotina temporal es la encargada de seleccionar el fragmento de tiempo que queremos registrar, de tal manera que las acciones ocurridas durante este periodo obtendrán una representación gráfica.

      Este articulo trata de reflexionar sobre estas representaciones y a su vez de enlazarlas con la figura del sample y del loop. Se trataría de vincular la posibilidad de representación del tiempo ligado al movimiento a traves de la fotografía, con la idea de repetición temporal que aporta el loop. Elemento que fue desarrollado especialmente por el cine estructural durante la década de los 60. Para ello se estudiarán diversos ejemplos, tanto fotográficos como cinematográficos, de obras que abordan la cuestión de la representación temporal y se relacionarán con documentos escritos sobre el tema

    • English

      The possibility to reflect time in the photographic medium has certain aesthetic constrains derived from a technical necessity; the opening and closing of the shutter. This temporary guillotine is responsible for selecting the fragment of time that we want to capture, in a way that the actions that occurred during this period will obtain a graphical representation. This article intends to reflect on these representations and link them with the figure of the sample and the loop. It attempts to link the possibility of representing time, associated to movement through photography, with the idea of temporal repetition of the loop, element which was specially developed by the Structural Cinema movement during the 60's. To find an answer, photographic and cinematographic examples that analyzed the issue of temporary representation will be studied and will be related with written documents about the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno