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Dificultades de escritura en niños españoles con dislexia

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 2, 2016, págs. 291-311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Papers / Artículos Spelling difficulties in Spanish-speaking children with dyslexia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de las dificultades de lectura, una proporción significativa de disléxicos evolutivos tienen problemas de ortografía, que persisten en la edad adulta. Los estudios llevados a cabo en idiomas con ortografías opacas han encontrado que los disléxicos realizan con frecuencia sustituciones fonológicas al escribir y tienen dificultades para desarrollar representaciones ortográficas de palabras irregulares. Estos errores parecen derivar de un uso excesivo de un código fonológico al escribir. En español (sistema ortográfico relativamente transparente), existen pocos estudios que aborden la relación entre la dislexia y la disortografía. En este estudio, 19 disléxicos evolutivos (entre 7 y 11 años) y 28 niños sin dislexia (entre 6 y 11 años, distribuidos en dos grupos control, uno emparejado con los disléxicos por edad y el otro por nivel lector) realizaron una tarea de dictado de 80 estímulos, en los que se manipuló la consistencia ortográfica, con el fin de descubrir los códigos que utilizan en el proceso de escritura. Los resultados mostraron que los niños españoles con dislexia realizaron significativamente más errores de ortografía, especialmente al escribir palabras de ortografía reglada y arbitraria. Este hallazgo es compatible con la idea de que estos niños muestran dificultades para desarrollar representaciones ortográficas y utilizan códigos fonológicos con más frecuencia que los niños sin dislexia, lo que resulta en una mayor cantidad de errores fonológicamente plausibles al escribir palabras irregulares. Estos resultados tienen importantes implicaciones para el tratamiento de las dificultades de escritura en los niños con dislexia, ya que ponen de relieve la necesidad de centrarse en la correcta adquisición de las reglas de conversión fonema-grafema así como en el desarrollo de representaciones ortográficas adecuadas

    • English

      In addition to reading difficulties, a significant proportion of developmental dyslexics have spelling problems, which persist into adulthood. Studies carried out in languages with opaque orthographies have found that dyslexics frequently make phonological substitutions when spelling and have difficulties in developing orthographic representations of irregular words. Those errors seem to derive from an excessive use of phonological codes when writing. Minimal research in Spanish (relatively transparent orthography) about the relationship between dyslexia and spelling difficulties has been carried out to date. In this study, 19 Spanish-speaking developmental dyslexics (from 7 to 11 years old) and 28 controls (from 6 to 11 years old, distributed in two groups, one matched for age and the other for reading level with the dyslexics) performed a dictation task of 80 stimuli with different levels of orthographic consistency, in order to discover the codes they use in the writing process. Results showed that Spanish children with dyslexia made significantly more spelling errors, especially among the ruled and irregular words. These findings are consistent with the idea that these children have difficulties in developing orthographic representations and use phonological codes more frequently than non-dyslexics, resulting in phonologically plausible errors when writing irregular words. These results have important implications for the treatment of spelling difficulties in children with dyslexia, highlighting the need to focus on the correct acquisition of grapheme-phoneme conversion rules as well as the development of appropriate orthographic representations


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