Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrenamiento y evaluación de la expresión oral

  • Autores: Rafael Martos Montes, José Enrique Callejas Aguilera, Encarnación Ramírez Fernández, Rafael Estrella Cañada
  • Localización: Iniciación a la investigación, ISSN-e 1988-415X, Nº. Extra 5, 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Innovación Docente UJA 2010)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de convergencia de la enseñanza universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación a los currícula académicos de competencias transversales o genéricas. Una de estas competencias es la capacidad de comunicación oral: el domino de la capacidad de comunicación oral implica expresar ideas, conocimientos y sentimientos de manera eficaz, estructurada e inteligible a través de la palabra adaptándose a las características de la situación y a la audiencia.

      El desarrollo de dicha competencia implica el diseño de tareas que permitan entrenarla y evaluarla. En este sentido, el trabajo que presentamos es fruto de un estudio docente desarrollado en la Universidad de Jaén con estudiantes de Psicología. El estudio comprende: a) Evaluación inicial de los estudiantes en su capacidad de expresión oral y miedo a hablar en público, b) diseño de una tarea de expresión oral, c) entrenamiento en dicha competencia, y d) desarrollo de una escala de evaluación o rúbrica que permita evaluar el desempeño de los estudiantes en dicha competencia.

      Los resultados, procedimiento y materiales elaborados en este estudio pueden ser útiles para todas aquellas titulaciones que incorporen en sus enseñanzas el entrenamiento de dicha competencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno