Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El hombre ante el espejo: El campo cultural argentino y las figuraciones del intelectual en Ramos y Hernández Arregui

Roberto Luis Tortorella

  • español

    Este artículo propone abordar las representaciones del intelectual de Jorge Abelardo Ramos y Juan José Hernández Arregui durante la década del '50 y discutir la relación de aquéllas con una modalidad específica de inserción en los campos intelectual y político de la época, caracterizada como de naturaleza "plenamente oposicional" y "antiintelectualista". Se postula que tal tesitura formó parte de un dispositivo para figurar una legitimación de su condición de hombres de ideas: mientras Ramos manifestó su voluntad de constituirse en agente privilegiado para la elaboración de una "teoría de lo nacional", Hernández Arregui se pensó a sí mismo como el intérprete de la "autoconciencia popular"

  • English

    This article proposes to tackle the representations of the intellectual of Jorge Abelardo Ramos and Juan José Hernández Arregui during the fifties and to discuss the relationship of those with a specific mode of insertion into the intellectual and political fields of the time, which was characterized as fully oppositional and anti-intellectual nature. It hypothesize that such an attitude was part of a device to imagine a legitimacy of their thinking men condition: while Ramos expressed his willingness to become a privileged agent to elaborate a "theory of the national", Hernández Arregui thought to himself as the "popular self-consciousness" interpreter


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus