Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Zauberflöte o La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart: Una aproximación a su contenido mitológico y simbólico

  • Autores: Beatriz Cotello
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 10, Nº. 1, 2006, págs. 97-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Zauberflöte or The Magic Flute by Wolfgang Amadeus Mozart: An approach to its mythological and symbolic contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Flauta Mágica, estrenada en Viena en septiembre de 1791, es la última ópera del gran músico austríaco, quien muere unos meses más tarde. El texto de esta obra, escrito por Emanuel Schikaneder, también actor y propietario del teatro (Freihaustheater) donde se representa por primera vez, combina el carácter de cuento para niños dramatizado según la tradición del teatro popular vienés, con sus personajes 'buenos' y 'malos' y de misterio o rito escénico en que se representan los valores e ideales humanistas de la Ilustración preconizados por la masonería, institución a la que pertenecían los autores. Por la complejidad de su contenido, la ópera ha merecido numerosas interpretaciones. En este artículo se destacan las de orientación psicoanalítica: según Erwin Ringel, quien pone de relieve el contenido humanista de la obra y la enseñanza de que en todo ser humano existen aspectos positivos y negativos y según Bernd Deinninger y Helmut Remmler quienes la caracterizan como la descripción del tránsito del individuo hacia la constitución de su personalidad adulta y la ubican en el marco del conflicto entre individuo e instituciones. En el artículo también se desarrollan los aspectos que remiten a la mitología clásica, en especial la relación con el mito de Orfeo.

    • English

      The Magic Flute is the last opera Mozart composed, in 1791, some months before dying, on the 5th december. The text was written by Emanuel Schikaneder, who was at the same time an actor and the owner of the theater, called Freihaustheater in Wieden, in the outskirts of Vienna, where the first performance took place (september that year) . The text is a happy mixture of a tale of enchantment with 'good'and 'wicked' characters cherished by the viennese, and a scenic Mysterium which reflects the ideals of the age of Enlightment and masonic ideology. Both Mozart and Schikaneder belonged to a massonic lodge. The text, which is rather complex, has been subject to a great deal of analysis from different music critics, scene directors and music lovers. This article deals with a specific kind of interpretation: one based on psychoanalitical cathegories. By Erwin Ringel, a viennese psychoanalist, who focuses the analysis of the piece on its humanitarian message and the concept that every human being has traces of goodnes and evil in itself, and by Bernd Deininger and Helmut Remmel who analyze the analogy between the contents of the opera and the psychical evolution of the self and with the conflict among individual and institutions. The article includes an overview of the mithological contents implicit in the piece, specially the Orpheus myth.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno