Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Circe en la historia de la ópera y en los orígenes del ballet

  • Autores: Beatriz Cotello
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 12, Nº. 1, 2008, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circe in opera and ballet history
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Seguimos en este artículo los pasos de Circe por la historia de la ópera: la hechicera se encuentra ya en los albores del género, como el principal personaje de un espectáculo cortesano, el Balet Comique de la Royne o Balet de Circé (1581), de Balthazar de Beaujoueulx; en el período barroco en muchos títulos, de los que se toma como ejemplo la ópera La Circe de Cristoforo Ivanovich con música de Antonio Ziani (1665); en los inicios de la zarzuela española en la Comedia con música de Calderón e Hidalgo El mayor encanto, amor (1635) y en la época de auge de la zarzuela, en Circe de Ruperto Chapí con libreto de Ramos Carrión (1902). Sobre estas piezas se presenta un análisis del libreto y se las ubica en el marco histórico en el que están insertas. Con el Balet Comique se introduce el tema del nacimiento del ballet como género teatral; la comedia de Calderón y la ópera de Chapí, por su parte, dan lugar a una introducción en la historia de la zarzuela en España.

    • English

      Following the traces of Circe in opera history: the sorceress can be found at the very beginning, as main character of a court spectacle, the Balet Comique de la Royne or Balet de Circé (1581), from Balthazar de Beaujoueulx; in baroque times in many titles, such as La Circe de Cristoforo Ivanovich, music by Antonio Ziani (1665); at the start of the development of the Spanish zarzuela in the Comedia con música from Calderón and Hidalgo El mayor encanto, amor, (1635) and at the times of the flourishment of that musical genre in Circe from Ruperto Chapí on a libretto by Ramos Carrión (1902). We present a study of the scripts within their historical frame. The Balet Comique introduces the subject of the birth of ballet as theatre spectacle, and Calderón and Chapí that of the history of zarzuela in Spain.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno