Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La primera metamorfosis: la cosmogonía de Ovidio y la imagen del poeta a la luz de las teorías de W. Burkert

  • Autores: Jorge Mainero
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 16, Nº. 2, 2012, págs. 73-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first metamorphosis: the cosmogony of Ovid and the image of the poet in the light of the theories of W. Burkert
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El poema épico de Ovidio -una historia universal mítico-etiológica- se abre con un relato acerca del origen del mundo, seguido por la creación del hombre. La transformación del caos en cosmos es, por ende, la primera metamorfosis. El texto continúa con una descripción de las Edades decrecientes, puesto que la instauración de un orden armonioso siempre está seguida por su disolución (HOLZBERG 2002: 120). Este trabajo se propone estudiar la cosmogonía y antropogonía ovidianas a partir de las categorías específicas enunciadas por W. BURKERT (1999: 87-106) y explorar las relaciones entre lo que se ha denominado carácter 'tecnomórfico' de dicha cosmogonía y la figura del poeta en cuanto tal.

    • English

      Ovid's epic poem, a mythical and etiologic world history, starts with a story about the origin of the world, followed by the creation of man. Thus, the first metamorphosis is the transformation of chaos into cosmos. The text continues with a description of the decreasing Ages, since the establishment of a harmonious order is always followed by its dissolution (HOLZBERG 2002: 120). This work intends to study ovidian cosmogony and anthropogony starting from specific categories set out by W. BURKERT (1999: 87-106) and explore the relationship between what has been termed technomorphic character of cosmogony and the figure of the poet itself.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno