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El seudoanonimato de la Ecloga in obitu en el manuscrito 1631 (Biblioteca Nacional de México)

  • Autores: Marcela Alejandra Suárez
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 15, Nº. 1, 2011, págs. 43-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The pseudo-anonymity of the Ecloga in obitu in manuscript 1631(BNM)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En opinión de IGNACIO OSORIO ROMERO (1989), el manuscrito 1631 de la Biblioteca Nacional de México es la fuente más rica para el conocimiento de la literatura neolatina novohispana de los siglos XVI y XVII. El códice, de procedencia jesuítica, es una compilación de textos en latín producidos entre 1585 y 1629 con motivo de festividades religiosas, certámenes literarios o actos sociales. Entre los textos más destacados cabe señalar doce poemas escritos en latín comprendidos entre los folios 109 r y 120 r, de los cuales once son églogas. La primera que encabeza la selección se titula Ecloga in obitu y aparece sin indicación de autor. Según el crítico mexicano, no hay ningún indicio que permita establecer la autoría del texto y por ello considera que quizás se trate de un ejercicio retórico. Sin embargo, los 28 versos anónimos que figuran en el códice le pertenecen al italiano Baltasar de Castiglione. La paternidad de estos hexámetros derrumba la teoría de OSORIO ROMERO publicada ya hace varios años y abre a partir de aquí una serie de interrogantes que serán abordados en investigaciones futuras.

    • English

      According to IGNACIO OSORIO ROMERO (1989), the manuscript 1631 of the National Library of Mexico is the richest source of Neo-Latin literature in New Spain, during the sixteenth and seventeenth centuries. The Codex is a compilation of Latin texts produced between 1585 and 1629 on the occasion of religious festivals, literary contests or social events. There are twelve Latin poems included between folios 109 r and 120 r, of which eleven are eclogues. The first head of selection, entitled Ecloga in obitu, is anonymous. Mexican critic considers that this poem is perhaps a rhetorical exercise. However, the 28 anonymous verses contained in the codex belong to the Italian Baldassare Castiglione. The authorship of these hexameters collapses Osorio ROMERO's theory, published already for several years, and opens from here a series of questions that will be addressed in future research.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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