Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mitología en la obra de Joseph Haydn

  • Autores: Beatriz Cotello
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 14, Nº. 1, 2010, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ancient Mythology in the works of Joseph Haydn
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como complemento al artículo sobre la personalidad y la obra de Joseph Haydn, el que se presenta a continuación constituye un análisis de la producción musical del músico referida a la antigüedad clásica, plasmada en sus óperas Acide (1762), y Orfeo ossia l'anima del filosofo -esta última compuesta para estrenar en Londres en 1791- y el Singspiel -pieza corta con textos hablados y musicalizados- Philemon und Baucis. También de su obra vocal, se pone de relieve la Cantata Arianna que es considerada un anticipo de lo que fue posteriormente el Lied, género característico de la música romántica del ámbito germano parlante. Haydn habría compuesto además una Dido (1776) de la cual no quedan rastros. El trabajo sobre las óperas de contenido mitológico es introducido por una breve explicación de las modalidades de su producción operística en general.

    • English

      Complementary to the paper about the life and works of Joseph Haydn, we present this time an analysis of his vocal music in relation with classic antiquity: Acide (1762) (opera), Philemon und Baucis (1773) (Singspiel) and Orfeo ossia l'anima del filosofo (opera) composed in 1791 for being premiered in London. A depiction of his cantata Arianna in Naxos is also provided, as it can be treated as an advance of the type of vocal expression called Lied, considered the utmost creation of romanticism. The elaboration of Haydn's opera works with mithological contents is situated in the context of his total production within the opera genre.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno