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El poder sanador de la palabra en Clemente de Alejandría

  • Autores: Paola Druille
  • Localización: Circe de clásicos y modernos, ISSN-e 1514-3333, Vol. 13, Nº. 1, 2009, págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The healer power of the speech from Hippocrates to Clement of Alexandria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Clemente de Alejandría presenta el Logos de Dios como un médico capaz de curar con su palabra las pasiones del nuevo creyente mientras lo guía e instruye en los deberes de la vida cristiana. Los principios que promueve el Pedagogo, si bien responden a la ideología de una filosofía que puja por asentar su poder de manera definitiva, también muestran influencias de autores anteriores a la gestación de esta obra, de los cuales Hipócrates, Platón, Filón de Alejandría y los escritos del Nuevo Testamento constituyen el parnaso textual de indiscutible predominio en el pensamiento del alejandrino. A pesar de la distancia histórica que separa a estos autores de Clemente, resulta notable la manera en que el criterio médico deja de ser un mero elemento del discurso retórico de los sofistas para profesionalizarse con la práctica de Hipócrates y adquirir un status filosófico en los textos de Platón, Filón y, más tarde, en los discursos del Nuevo Testamento. En este sentido, un recorrido por tales escritores nos permitirá comprobar no sólo su influjo en Clemente sino también su funcionalidad dentro del discurso cristiano del siglo II.

    • English

      Clement of Alexandria presents the Logos of God as a physician able to heal by means of his word the passions of the new believer while he is guided and instructed in the duties of Christian life. The principles developed by the Pedagogus, though they instantiate the ideology of a philosophy that struggles to set up its power in a definitive way, also attest the influence from earlier authors, among which Hippocrates, Plato, Philo of Alexandria and the New Testament documents represent the textual parnassus with indisputable predominance in the Alexandrian theologian' thought. In spite of the chronological distance that separates Clement from these authors, it is remarkable how the medical criterion stopped from being a simple element of the sophists' rhetorical discourse to give way to Hippocrates' professional practice and acquire a philosophical status in the works of Plato, Philo and, later, in the New Testament's speech. In this sense, a review of these writers will allow us to confirm their influence on Clement as well as their functionality inside the Christian discourse of 2nd century.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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