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Resumen de Bautismo y eucaristía antes del cristianismo: raíces judías de la Didaché

Marta Alesso

  • español

    El breve texto de la Didaché fue 'redescubierto' hace ciento treinta y seis años (1873) y editado para la lectura y comentario de los estudiosos en 1883. Desde entonces no han cesado de producirse teorías e interpretaciones sobre la identidad de los autores y de la comunidad a la cual estuvo dirigida, así como sobre las fuentes, las perspectivas teológicas y la eclesiología que subyace bajo el intrincado tapiz de tópicos considerados fundacionales del cristianismo occidental. Nuestro objetivo es rescatar de la urdimbre de evidentes reescrituras los rasgos claramente judíos que se perciben como sustrato redaccional en los capítulos 1-6 -referidos a la enseñanza moral de los dos caminos-, en el capítulo 7 -relacionado con el bautismo- y en los capítulos 9-10 y 14, sobre la eucaristía.

  • English

    The brief text of the Didaché was 'rediscovered' a hundred and thirty-six years ago (1873) and it was edited for scholarly reading and analysis in 1883. Since then, several theories and interpretations have been proposed so as to its authors' identity, the audience it was written for, the sources and theological perspectives as well as the ecclesiology underlying the intricate tapestry of the topics which are considered to be foundations of the Western Christianity. Our aim in this paper is to look into the net of later rewritings for the Jew features, which can be clearly perceived as an early stratum in chapters 1-6 -referring to the moral teaching of the two ways-, in chapter 7 -related to the baptism- and in chapters 9-10 and 14 related to the Eucharistic.


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