Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación y sociedad en Galicia: entre la tradición y el cambio

José Antonio Caride Gómez

  • Un paradigma de cambio, con esquemas típicos del desarrollo capitalista, se incorpora a la Galicia de los años ochenta, configurando un modelo social de encrucijada histórica.-- El presente artículo, concebido como un discurso de síntesis respecto a los elementos fundamentales que, en lo sociológico y lo educativo, informan sus procesos, insiste: a) Por un lado, en el reconocimiento de la especificidad social de Galicia en su definición como nacionalidad histórica, bajo una perspectiva de transformación social, económica, cultural y politico-administrativa. b) Por otro, en la identificación y sistematización de la filosofía y el desarrollo del proyecto educativo en Galicia --a partir de 1970--, considerando que cronológicamente es una de las etapas históricas más rotundas en la intensidad de los cambios educativos y de sus repercusiones sobre el conjunto de la estructura socioeconómica gallega, con exponentes concretos en la expansión educativa, la organización escolar, la práctica socioinstitucional, la calidad de la enseñanza y la política educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus